Balenciaga. Genio de la alta costura española


Hace poco tuve la suerte de asistir a una charla sobre Balenciaga por parte de Covadonga O'Shea. Debo reconocer que me apasiona su figura y su obra, asi que he pensado dedicarle un post.




Cristóbal Balenciaga nació en Getaria, villa marinera de la costa guipuzcoana, el 21 de enero de 1895. Hijo de José Balenciaga Basurto, marinero, y Martina Eizaguirre Embil, costurera, se inició en el oficio de su vida siendo apenas un niño de la mano de su madre. Martina cosía para familias destacadas de la zona siendo la marquesa de Casa Torres una de sus mejores y más distinguidas clientas. Los marqueses de Casa Torres residían en Madrid y cada verano se trasladaban, junto a su familia, al palacete llamado Vista Ona que poseían en Getaria. Fue en esta elegante residencia donde el joven Cristóbal entró en contacto con el refinamiento y los gustos propios de la elite aristocrática y donde admiró por vez primera los impecables trajes de las mejores sastrerías de Londres y las elegantes toilettes de las más reputadas casas de costura parisinas, que componían el extenso guardarropa de los marqueses. Esta excelente introducción al mundo de la moda y la extraordinaria sensibilidad de la que estaba dotado hicieron que Balenciaga decidiera muy pronto dedicar su vida a la costura.
Impresionada ante las excelentes aptitudes de Balenciaga para la costura, la marquesa de Casa Torres decidió recomendar al joven Cristóbal como aprendiz en una de las elegantes sastrerías de San Sebastián a la que ella misma acudía asiduamente. Debido al fenómeno del veraneo regio, San Sebastián había desarrollado un comercio de lujo de primer orden comparable al de su vecina Biarritz. Establecimientos como Casa Gómez o New England formaron a Balenciaga en las rigurosas técnicas de la sastrería inglesa cuyo dominio constituyó uno de los pilares de su sistema de trabajo durante el resto de su vida. En 1911 Balenciaga entró a trabajar como sastre en la sucursal que los grandes almacenes parisinos Au Louvre habían abierto en la capital donostiarra y, en tan solo dos años, se convirtió en jefe de taller de la popular sección de confecciones para señora. Su nuevo ascenso le proporcionaría la oportunidad de viajar a París y conocer no solo la flamante central de Au Louvre sino también los salones de los principales modistos de París, como Worth, Doucet o Paquin. Desde entonces, Balenciaga trabajaría con ahínco por establecerse como modisto de alta costura en San Sebastián.

Tras una temporada trabajando en un establecimiento de modas de Burdeos, Balenciaga se establecía por fin como modisto en solitario en la calle Vergara de San Sebastián. Ya en 1917, y con tan solo 22 años, se anunciaba en la prensa local como C. Balenciaga al tiempo que buscaba financiación para su ambiciosa empresa de alta costura. En 1918 funda Balenciaga y Compañía junto a las hermanas Benita y Daniela Lizaso y en 1924 abre, de nuevo en solitario, el taller de alta costura Cristóbal Balenciaga en el número 2 de la Avenida de la Libertad de San Sebastián. Durante estos años Balenciaga acude asiduamente a los pases de colección de las principales casas de alta costura de París donde adquiere modelos que constituyen la base de sus propias colecciones. El trabajo de algunas de sus más admiradas creadoras, como Chanel, Vionnet o Louise Boulanger, influirá en su obra durante el resto de su vida. Mientras crece su reputación como modisto de alta costura entre las damas de la corte y la alta sociedad, Balenciaga gana en independencia creativa presentando en su salón de la Avenida diseños propios que se intercalan con las de los modistos parisinos. Su éxito le lleva a emprender nuevos proyectos y en 1927 establece un segundo taller de costura en la calle Oquendo llamado Eisa Costura dirigido a la clase media alta donostiarra, ampliando así considerablemente su clientela.



Tras la proclamación de la Segunda República española en 1931, la clientela más acaudalada y distinguida de Balenciaga se ve forzada al exilio, lo que hará que el modisto deba replantearse el futuro de su empresa. En 1932 abre un tercer taller de modistería en la calle Santa Catalina bajo el nombre de B. E. Costura, con el fin de atraer un mayor número de clientas de la clase media alta donostiarra y compensar así sus importantes pérdidas. Sin embargo, continua adquiriendo modelos de temporada en París cuyo diseño adapta a los gustos y necesidades de sus informadas clientas donostiarras. Balenciaga alterna estos modelos con otros credos por él mismo, fundamentalmente conjuntos de día y vestidos para ocasiones especiales como ceremonias y acontecimientos sociales. Su gran tesón y capacidad de adaptación hacen que triunfe en su nuevo planteamiento y en 1933 decide concentrar su actividad en una sola casa de costura situada en sus salones de la Avenida de la Libertad bajo el nombre de EISA B. E. Costura. Tras su éxito en San Sebastián, Balenciaga decide abrir sendas sucursales en Madrid y Barcelona, en 1933 y 1935 respectivamente.

El estallido de la guerra civil española hace que Balenciaga de un salto cualitativo en su carrera y se establezca en París suspendiendo temporalmente la actividad de sus casas de San Sebastián, Madrid y Barcelona. En 1937 constituye la sociedad BALENCIAGA junto a Wladzio d´Attainville y Nicolás Bizcarrondo, y en agosto de ese mismo año presenta su primera colección de alta costura en la capital internacional de la moda. Su éxito es tan inmediato como incontestable entre clientas, críticos y editores de moda que aclaman al modisto por su elegante sobriedad y exquisita costura. Balenciaga encandila al público parisino con colecciones de influencias historicistas y claras reminiscencias de la indumentaria tradicional e histórica española. Los vestidos Infanta de 1939 iniciaron un período dominado por las siluetas princesa, las combinaciones de tejidos majestuosos, como el terciopelo o el raso, con ricos bordados de azabache y aplicaciones de pasamanería, así como el uso del encaje negro en forma de mantilla o accesorios tradicionales similares. Para ello, Balenciaga recurrió a su extenso bagaje artístico y cultural inspirándose en la indumentaria histórica y tradicional tal y como esta había sido reflejada en la obra de los grandes maestros de la pintura española, como Velázquez, Zurbaran, Goya o Zuloaga, siendo este último amigo personal del modisto.

Entre 1947 y 1960 Cristóbal Balenciaga logró lo que sin duda constituye una de sus mayores contribuciones a la historia de la indumentaria femenina: la introducción de una nueva silueta para la mujer. En el mismo año en el que Christian Dior cautivaba al mundo con el New Look, un nostálgico revival de las románticas siluetas del siglo XIX que tan bien representó Winterhalter, Balenciaga sorprendía con la presentación de líneas fluidas y curvadas y volúmenes sorprendentes que rompían con lo establecido. Así, la línea tonneau de 1947, el look semientallado de 1951, las faldas balón de 1953, la túnica de 1955, el vestido saco o el baby-doll, ambos de 1957, se convirtieron en auténticos hitos de la historia de la moda occidental a los que modistos y críticos se rindieron por igual. Podría decirse que en la década de los años cincuenta, cada una de sus colecciones marcó tendencia e introdujo extraordinarias innovaciones sobre las bases de una costura rigurosa e inteligente.



La experimentación de Balenciaga con la construcción llegaría a su máxima expresión en la década de 1960. Valiéndose de su dominio de la técnica y su profundo conocimiento de los tejidos, concibe siluetas cada vez más puras y abstractas. Esta progresiva simplificación constructiva culmina en los extraordinarios trajes de novia de finales de la década de los sesenta, así como en impecables trajes y vestidos sastre para el día que destacan por su calidad arquitectónica. Se trata de modelos perfectos, de austera belleza, que huyen del adorno superfluo y ceden todo el protagonismo a la mujer. Sin embargo, Balenciaga no renuncia al impacto cromático o la utilización de rica pedrería en sus espectaculares modelos de noche que continúan siendo los más aclamados de París. El talle imperio, los volúmenes en torno al talle, la introducción de las botas altas y de los materiales de plástico en alta costura, así como el vestido sari que Elizabeth Taylor visitó en 1965 serán solo algunos de los hitos con los que Balenciaga continuó sorprendiendo a lo largo de la década de los años sesenta.



En 1968, más de 50 años después de que abriera su primer establecimiento de costura en San Sebastián, Balenciaga anuncia el cierre de todas sus casas de París, San Sebastián, Madrid y Barcelona, para desolación de sus más fieles clientas. El modisto se tomaba un merecido descanso tras toda una vida dedicada a la superación y el perfeccionamiento de su oficio, en medio de la revolución juvenil de la década de los sesenta y el triunfo del prêt-à-porter. A pesar de su retiro, Balenciaga realizó diseños para amistades íntimas, familiares y compromisos, como en el caso del traje de novia de Carmen Martínez-Bordiú con el que contrajo matrimonio el 8 de marzo de 1972. 




Tan solo una semanas después, el 24 de marzo, Cristóbal Balenciaga fallecía en Jávea, Alicante.
Con el se fue posiblemente la figura española más importante del mundo de la moda.

Viajando por el mundo. Vietnam II

El otro día dejé a medias el resumen de nuestro viaje a Vietnam de este verano.
Dejando Sapa volvimos a Hanoi en el tren nocturno e hicimos una parada en el mercado de las flores. Sinceramente no merece la pena pero el tren nocturno llega a las 5 de la mañana y supongo que a esas horas resulta difícil encontrar algo que hacer...

Después fuimos a desayunar y partimos rumbo a la Bahía de Halong.
Supongo que muchos tendréis  en mente la imagen de la impresionante bahía con más de dos mil peñascos.
Debo decir que es impresionante. 
Nosotros tuvimos mucha suerte porque una semana antes había estado cerrada durante tres días por culpa de un tifón (si, Agosto ya es época de tifones...) y desde luego habría sido una pena perderse este paisaje.
Al llegar fuimos hacia nuestro barco en el que pasamos la noche. Visitamos la isla principal en la que se pueden ver unas cuevas muy bonitas y en la que la vista es espectacular.



Después cogimos unos kayaks y pudimos ver una perspectiva distinta de la bahía. Acabamos bastante cansados pero desde luego, es una de las experiencias que más nos gustaron del viaje.
Por la noche cena en el barco y después karaoke... En fin, cualquiera que me conozca sabe que cantar no es lo mío así que procuré no tener el micrófono!
Nos habían dicho que los amaneceres eran preciosos pero en esto no tuvimos suerte, puesto que amaneció algo nublado y no pudimos disfrutarlo...
Ese día otra excursión en Kayak (esta vez más cortita) y un baño en un islote. 

Después autobús de vuelta a Hanoi. Esa noche asistimos a un espectáculo de marionetas de agua. Las marionetas de agua es un espectáculo muy típico de Vietnam. Es un show de marionetas donde el escenario es una piscina poco profunda. Los titiriteros se encuentran justo detrás de la piscina, tras una cortina de bambú, y controlan las marionetas mediante varas sumergidas bajo el agua. De este modo, parece como si las marionetas danzan sobre el agua.

Al día siguiente, una última visita de Hanoi y ponemos rumbo a Hoi-An.
Hoi an es una de las ciudades mas bonitas de Vietnam.
Situada en el centro del país, esta en frente  del mar y bañada por el  río Thu Bon. Esta ciudad es una de las mas tranquilas del  país y una de las mas ricas culturalmente.
Hoi an es el retrato de la colonización francesa , pero también tiene restos de la influencia japonesa que recibió el país.


Todas las calles del centro de la ciudad son peatonales (salvo la presencia de alguna que otra moto...)
Se puede recorrer a pie toda la ciudad y la verdad que vale la pena , ya que los edificios son increíbles.Durante la travesía a pie se pueden ver variedad de tiendas de artesanía, pagodas y templos muy bien conservados, aunque en la mayoría haya que pagar. La mayoría de las tiendas son sastrerías, en las que puedes encargar un vestido, traje o camisa por la mañana y recogerlo por la noche. Todo esto tras las pruebas que sean necesarias!

Abundan cafés y restaurantes, donde se puede hacer un alto en el camino.
También tiene playa. Nosotros fuimos a una que no era muy  turística, de hecho eramos casi los únicos no locales de allí y estaba fenomenal. Incluso había chiringuitos donde poder tomar algo mirando el mar :-).




Y aquí lo dejamos por hoy. espero que os haya gustado!


Besos

Mi primer outfit

Hoy os voy a enseñar por primera vez un look mío.
Las fotos no son muy buenas porque no íbamos muy preparados... Prometemos mejorar :-)
Es un look muy sencillo que me puse para dar un paseo el domingo por la mañana.
Llevo un vestido de encaje de H&M de esta temporada Me encantan las prendas de encaje y en cuanto veo una en una tienda se me van los ojitos!
La cazadora vaquera de Mango, también de esta temporada  y me temo que no me la voy a poder poner mucho más con el frío y la lluvia que ya han empezado...
Las bailarinas son de Zara y bolso de Bimba & Lola. El colgante es de Day a Day.











Espero que os guste!!


Besos

GLAMOURUM BOX DE OCTUBRE


Hoy os voy a hablar de Glamourum Box. Seguro que muchas ya habréis oído hablar de ella y que incluso la tenéis ya en casa.
¿Qué es la Glamourum Box? Consiste en una cajita con miniaturas de de 4 / 5  productos que se reciben cada mes en la dirección que indicada. Se envían todo tipo de productos de belleza y estética, desde pintalabios, cremas, fragancias... Todo ello por tan sólo 10€ al mes con envío incluido.
El viernes pasado recibí mi cuarta cajita. Os voy a contar que productos contenía y qué me han parecido.





La cajita recibida es muy mona y, de hecho, por ahora las he guardado todas y las utilizo para guardar mis cositas :-D.

Los productos son los siguientes:


1. ANNE MÖLLER  Crema facial debut jour


Fluido hidratante estimulador de defensas. Revolucionaria base hidratante 24h, con acción inteligente que modula los mecanismos de defensa, reactiva la vitalidad celular e incrementa la capacidad de autoprotección de la piel.
Perfecta como base de maquillaje, aporta un tacto de seda al instante y corrige los poros gracias a su acción astringente celular.
Solo he podido usarla un par de veces desde que llegó y puedo decir que se absorbe muy rápido y deja muy bien la piel.
Pero tendré que usarla durante más tiempo para poder ver bien sus efectos.




La muestra de Glamourum es de 15 ml y el tamaño real es de 50ml. Su precio en tiendas de 20,50€.


2. CND Laca de uñas/Efectos


La laca ofrece un abanico de 50 tonalidades. Mi tono es el Plumville #534.
La verdad es que es un color que me gusta bastante (ya tenía uno parecido de OPI). Todavía no lo he probado, así que no puedo opinar que tal va!



Es de tamaño real y si precio es de 14,5 euros.



3. COMODYNES Easy peeling new face effect


Toallita Exfoliante Facial: Elimina restos de impurezas y células muertas. Limpia los poros en profundidad, dejando la piel renovada, más lisa y uniforme.
Todavía no la he utilizado, pero tengo ganas de hacerlo y ver que tal funciona.




Es una monodosis y el precio es de 1,55 euros.


Manopla autobronceadora


Esta es la misma manopla de la primera cajita. Yo no la utilicé porque no me gusta el efecto de los autobronceadores... Y me temo que esta también se quedará sin usar.
Es el tamaño real y el precio es de 5 euros

4. UNIQUE ONE  All in one hair treatment


Este es el producto que más ilusión me ha hecho recibir. Me lo recomendaron hace un tiempo en la peluquería. Ese día al final me compré otros productos y dejé este para más adelante.
Lo que dicen del producto:


La primera mascarilla del mercado sin aclarado que aporta los 10 beneficios reales que el cabello necesita:
1. Repara el cabello seco y dañado
2. Aporta brillo y control del encrespado
3. Un producto con protección térmica
4. Aporta suavidad y sedosidad
5. Un producto con protección del color/con filtros UVA y UVB
6. Facilita el brushing y el uso de la plancha
7. Sorprendente efecto desenredante
8. Aporta cuerpo y volumen
9. Mantiene el peinado por más tiempo
10. Previene las puntas abiertas


Han enviado el tamaño real -contiene 150ml- y su precio es de 15€.


5. ORO FLUIDO Elixir de Belleza
Elixir de belleza a base de tres aceites naturales (aceite de Argán, de cípero y de lino) que realza, recupera y potencia la belleza del cabello, aportando brillo y una ligereza asombrosos.
Yo llevo ya bastante tiempo utilizando este producto y me gusta bastante. Este frasquito lo utilizaré oara cuando voy de viaje, rellenándolo del bote grande.


El tamaño real es de 100 ml y su precio 20,70 euros


6. ANGEL SCHLESSER Flor de naranjo Eau de Toilette 


Me gusto más la muestra que mandaron en otra cajita, puesto que esta es muy pequeña y además al abrir el envase es fácil que se derrame parte
del contenido...






Pero me gusta su olor, asi que la guardaré para algún viaje.


El valor Total aproximado de la Glamourum Box es de 50 euros.


En general esta cajita me ha parecido un poco floja, salvo el Unique One el resto de productos no me ha convencido demasiado...


Y vosotras, ¿recibís la Glamourum Box? ¿qué os ha parecido la caja?








Necesito... Un bolso de Loewe


Es el principal componente de mi  wish list (espero que alguien lo lea y se dé por aludido :-D). Si ahora mismo me dijeran que eligiera un regalo, seguramente elegiría un bolso Loewe. Este más concretamente:



No cabe duda de que un bolso Loewe es en sí mismo algo especial. Y es que la historia de Loewe es la historia de uno de los grandes del lujo en España.


Todo empezó cuando en 1846 unos artesanos españoles decidieron abrir un taller de trabajo de piel en Madrid, para la producción de estuches de marroquinería, monederos, billeteros, cigarreras, marcos, carteras, petacas para tabaco… En 1872 llega a la capital española Enrique Loewe Roessberg, un joven  alemán enamorado de la cultura española. Seducido por la maestría de la plantilla les propone unirse para empezar a crear toda una marca. De esta manera, Enrique Loewe aporta su rigor y metodología de trabajo, como buen alemán, y los maestros españoles la creatividad y  conocimientos artesanales.




Después de veinte años , en 1892, la firma E. Loewe se instala en la calle Príncipe de Madrid, Loewe España con un gran cartel que sirve de reclamo y que marcó toda una época. Fue en ese momento cuando la firma empezó a alcanzar notoriedad entre el gran público.
En 1905 Loewe fue distinguida como Proveedor de la Casa Real. Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg eran clientes habituales.


En la primera década del siglo XX   Loewe continuó afianzado en su clasicismo sin dejarse influenciar por el exotismo que revelaban, por ejemplo, las telas de Mariano Fortuny.
El lema comercial “Loewe, fiel a la piel”, creado en 1905, seguirá vigente hasta el primer cuarto de siglo.
Durante la Guerra Civil, la fábrica es militarizada y la producción de cuero se limita a cartucheras, correajes y similares. Tras el paréntesis comienza un nuevo periodo de expansión.
En los años 50, Madrid se había convertido en sede de la clientela internacional próspera y glamurosa y la cultura española en una atracción para grandes figuras del mundo del cine y la literatura como Cary Grant, Anthony Quinn, Gary Cooper, Ava Gardner, Giulietta Masina y Sofía Loren, entre otros. Según cuenta la leyenda, el escritor Ernest Hemingway regaló un bolso de Loewe a Ava Gardner, a quien estaba muy unido. Al mismo tiempo, la firma se abre paso en el panorama internacional y cimienta una relación muy especial con la aristocracia y las realezas europeas.


En 1965 el actual presidente honorífico de Loewe, Enrique Loewe Lynch, se incorpora a la empresa e impulsa el prêt-àporter, cuyas primeras colecciones son firmadas por prestigiosos creadores como Karl Lagerfeld o Laura Biagiotti para mujer y Giorgio Armani para hombre.
En 1988 se crea la Fundación Loewe, como fundación cultural privada, bajo el protectorado del Ministerio de Cultura, con la ambición de dar respaldo a la música, la poesía y el diseño, con un carácter pedagógico y dirigido preferentemente a los jóvenes. La Fundación otorga el “Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe” y el “Premio de Piano Infanta Cristina”.
 El año 1996 marcó una inflexión en la historia de Loewe, pues a partir de ese año pasó a formar parte del grupo internacional Louis Vuitton-Möet Hennessy (LVMH) dirigido por Bernard Arnault.
Sin lugar a dudas,  Loewe siempre se ha destacado por su estrategia futurista y moderna en la gestión de la empresa y no son sólo productos los que vende, sino también una imagen de marca consolidada, un aspecto que sabe destacar con luz propia.


El lujo, según Enrique Loewe, “tiene que ver con el refinamiento, la autenticidad y la búsqueda de una razón estética. No es lo opulento, lo caro, lo inasequible. En nuestro caso, es algo que los demás distinguen y eligen”.
Hace unas semanas tuve al suerte de asistir a una charla de Enrique y me impresionó cómo es capaz de transmitir que la moda no es algo frívolo, cómo mucha gente piensa.

Uno de los modelos más codiciados de la firma es sin duda el Bolso Amazona. En su momento modernizó el clasicismo de la línea Ante Oro, creada en 1974. Es el modelo más reconocible y fabricado de Loewe.  Su modificación más espectacular a lo largo de estos 28 años ha sido la reducción del popular anagrama en forma de cangrejo. Con la suavización de su barroco diseño ha ganado en ligereza.


y espero que pronto esté en mi armario!



Viajando por el mundo. Vietnam I


Otro de los temas que me gustaría tratar en el blog son los viajes.
Viajar me apasiona. De hecho uno de los sueños que me temo que nunca llevaremos a cabo es dejarlo todo y tomarnos un año sabático para recorrer el mundo, sin prisa... 



Como lo veo bastante complicado,tendremos que conformarnos con las vacaciones...
Voy a ir compartiendo en el blog destinos que me parecen interesantes.

El primero del que voy a hablar fue uno de nuestros destinos de vacaciones este verano: Vietnam. En Agosto visitamos por primera vez el sudeste Asiático. Estuvimos tres semanas en Vietnam, Camboya y Singapur.


La primera parada del viaje fue Vietnam. Vietnam es un país abierto totalmente al turismo desde el año 1993, coincidiendo con una mayor permisividad gubernamental sobre la movilidad de los viajeros, y desde entonces se ha convertido en un destino muy común, dando lugar a un auténtico boom turístico. Pese al proceso de liberalización y el rápido crecimiento económico del país, todavía es posible encontrar en Vietnam una gran belleza natural combinada con una rica y antigua civilización, una variadísima gastronomía, y una población muy sociable. 

En primer lugar visitamos Hanoi. Hanoi es la capital de Vietnam y es la segunda ciudad en tamaño con más de tres millones de habitantes (detrás de Ho Chi Minh).
Aquí pudimos visitar el Museo de Ho Chi Minh, el Mausoleo, la Pagoda de un Pilar, la casa sobre pilares, el Palacio del Gobernador francés, el Museo Etnológico, el Lago de la Espada y el barrio antiguo. 



Pero sin duda lo que más nos impresionó de la ciudad fueron las motos. 

Motos por todas partes que además no respetan ni semáforos ni mucho menos pasos de cebra. Cruzar la calle era una muestra de valor teniendo que mirar al frente y dejando que fueran ellas las que te esquivaran. Además podían ir super cargadas y llevar a toda la familia!





Nuestra siguiente parada fue Sapa, en el norte del país. Llegamos hasta allí en un tren nocturno con compartimentos para 4. La verdad es que no pudimos dormir demasiado por el excesivo traqueteo. Es una zona con un paisaje precioso de montañas con campos de arroz de un color verde espectacular. En esta zona viven varios  grupos de minorías étnicas.
Al llegar desayunamos e iniciamos el trekking. Debo decir que es una zona bastante turística y las minorías han aprendido que el turismo es un buen negocio de manera que en cuanto llegamos al hotel desde la estación, había un grupo de mujeres de la etnia H’mong • negros. Nos esperaron mientras dejabamos las maletas y desayunabamos y al salir emprendieron con nosotros el camino. De hecho, cada una de ellas tenía "asignado" el turista correspondiente... El recorrido discurría atravesando pequeños caminos de búfalos que cruzan campos de arroz.
Como el día anterior había llovido bastante teníamos que tener muchísimo cuidado de no resbalarnos. De hecho yo estuve a punto de caerme si no hubiera sido por la mujer que me seguía como si fuera mi sombra... Lo bueno es que iban con nosotros pero no eran pesadas. Intentaban hablar con nosotros pero para preguntarnos cosas como nuestra edad si estábamos casados, teníamos hijos... Hablaban un inglés bastante aceptable y según nos dijeron todo lo habían aprendido hablando con los extranjeros. Tras unas cuantas horas de caminata llegamos a una aldea en la que comimos.
Alli nuestras "acompañantes" se despedían, no sin antes enseñarnos las cositas que ellas mismas hacían y que llevaban en su "mochila".
Teniendo en cuenta que la mía me había salvado de terminar llena de barro le compré un cinturón y una pulsera hechos a mano. Mi marido a la suya también le compró un bolso.







Por la tarde estuvimos dando una vuelta por la ciudad, por sus mercados y compre algunos productos de artesanía, incluidas un para de faldas de las que usaban las mujeres H'mong y que me encantan!
Antes de cenar fuimos a darnos un masaje vietnamita pero más bien deberían llamarle paliza en toda regla, salimos de allí totalmente doloridos!!
Al día siguiente hicimos otro trekking pero por una zona mucho menos turística. Lo mejor fueron los niños. Les encantaba que les hicieramos fotos y luego se las enseñaramos!




Por la noche volvimos a coger el tren nocturno de vuelta a Hanoi. Esta vez estábamos tan cansados que dormimos bastante mejor!

Espero que os haya gustado el inicio de nuestro viaje. Otro día continúo que si no hago unpost demasiado largo :-)
Y a vosotras, ¿os gustan más los viajes de ciudad o los de naturaleza?

Besoss

Suscríbete para recibir las actualizaciones por email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...