Viajando por el mundo: Pasajes de París


París es, sin duda, una de mis ciudades favoritas. He tenido la suerte de haberr podido visitarla en varias ocasiones y sinceramente, me gustaría poder ir mucho más.

Hoy os voy a proponer un paseo precioso que se puede hacer por los pasajes de la ciudad. Nosotros lo hicimos aprovechando una visita en Febrero en la que hacía mucho frío y se agradecía no tener que ir todo el rato por la calle.





Estos pasajes cubiertos, antepasados de los actuales centros comerciales, datan de primeros del s. XIX y están situados en la margen derecha del Sena, aproximadamente entre el Palais-Royal –al lado del Louvre– y los grandes bulevares. Galerías, arcos de herradura y motivos egipcios revelan que estas extrañas calles rematadas por una cubierta acristalada fueron concebidas a imitación de los zocos árabes. A cubierto de las intemperies, el barro y los coches, estos pasajes permitían a los comerciantes exponer sus mercancías y a las damas de la "buena sociedad" pasear sin mezclarse con la plebe, además de ofrecer a los peatones un práctico atajo para pasar de un barrio a otro. La aparición de los grandes almacenes iluminados con luz eléctrica en tiempos de la emperatriz Eugenia selló el comienzo del declive de estos lugares únicos que, a su manera, han dejado huella en el urbanismo parisino.



Para su construcción se aprovechó el interior de inmuebles ya existentes, que se agujerearon para dar cabida a estos nuevos espacios comerciales. Así las galerías y pasajes se convertían en lugares escondidos, que penetraban y recorrían diferentes edificios de viviendas.  Con la transformación urbanística de París a manos de Haussmann, durante la segunda mitad del siglo XIX, los bulevares y avenidas de la ciudad se ampliaron y surgieron los grandes almacenes, que contribuyeron a la desaparición paulatina de la mayoría de estos pasajes.
La buena noticia es que las cerca de 20 galerías supervivientes se mantienen en perfecto estado y conservan un aire decadente muy interesante. 



Son un paseo alternativo al turismo obligado, donde uno puede dar un vuelta, tomarse un café, ir a un museo, hacer alguna compra o sacar fotos diferentes. 
Los techos de cristal y las cúpulas convierten estos pasajes en pintorescos espacios claroscuros. La luz penetra por las vidrieras, descubriendo el interior de los edificios que las alojan. ¡Es imposible pasear por una galería y no mirar hacia arriba! Cada una tiene además un estilo personal y una temática. En el Panoramas, por ejemplo, podemos comprar sellos antiguos, el Passage des Princes está especializado en jugueterías y en el Passage Jouffroy hay diferentes librerías que ofrecen al paseante una curiosa selección de cómics y libros únicos. También alojan galerías de arte, museos, hoteles, cafeterías o cibercafés. Es como una galería comercial que conserva el estilo de otra época, con sus suelos abaldosados, sus lámparas antiguas y sus tienditas perfectamente cuidadas. 







Hay diferentes recorridos para conocer las galerías que siguen en pie. En la web oficial de las galerías y pasajes podéis echar un vistazo a los tours propuestos.

Algunos de estos son los pasajes:
- Galerie Vivienne 
Libros antiguos, alta costura… la oferta es variada en esta galería que data de 1823… 16, rue des Petits-Champs – 75002 / Metro: Bourse

- Passage du Grand-Cerf 
Alberga a numerosos creadores y acoge al famoso mercado "les Puces du Design" dos veces al año... 145, rue Saint-Denis – 75002 París / Metro: Etienne Marcel

- Galerie de la Madeleine 
Numerosas boutiques de lujo en esta galería abierta al público desde 1845... 9, place de la Madeleine – 75008 París / Metro: Madeleine

- Passage Verdeau 
Una decoración neoclásica con salones de té y anticuarios… 31bis, rue du Faubourg Montmartre – 75009 París / Metro: Le Peletier

- Passage Brady 
Para los amantes de la gastronomía india…
33, boulevard de Strasbourg – 75010 París / Metro: Strasbourg Saint Denis

De verdad que es un paseo que merece la pena!

4 comentarios:

  1. Que ciudad mas inspiradora! las fotos las has hecho tu? son geniales, me encantan los colores de la antepenultima. Besitos y buen fide ;)

    ResponderEliminar
  2. Es que París es París!
    Beah_Si, las fotos son mías. De hecho aparezco en la mayoría, aunque de espaldas :)

    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  3. ais,me encanta!!yo también he estado varias veces!la última en febrero de este año y sin duda es una de mis ciudades preferidas!me encanta perderme y descubrir cosillas nuevas!!
    besos guapa y buen finde=)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)

Suscríbete para recibir las actualizaciones por email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...